Unidad documental simple 088 - Escudo del sepulcro del Cardenal Cisneros

Unidad documental simple

Volumen y soporte

Reproducciones: 8 ud(s)
Se conservan 8 copias: 088-01, 088-02, 088-03, 088-04, 088-05, 088-06, 088-07, 088-08

Área de contexto

Nombre del productor

Historia archivística

Forma de ingreso

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

Ocho copias, una de ellas pintada.

“Vaciado del escudo de la reja del sepulcro del cardenal Cisneros conservado en el Museo Arqueológico Nacional, donde se depositó tras la Guerra Civil.
Escudo ovalado con las armas de Cisneros, sostenido por cisnes tenantes y con capelo portado por jóvenes desnudos que se descuelgan por la cartela del símbolo heráldico. El cisne es utilizado como "símbolo parlante" de su apellido. Está situado en el centro del tramo abalaustrado de la reja diseñada para el sepulcro del cardenal.
Ver registros 002, 125 y 126.”

Valoración, selección y eliminación

Nuevos ingresos

Organización

Catalogado

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

CC BY-NC-ND Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Idioma del material

Escritura del material

Características físicas y requisitos técnicos

Dimensiones: 29x33x11 cm
Material: Vaciado de escayola
Estado de conservación: Regular

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Almacén maquetas (planta -2), balda 3.3

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Nota de publicación

GONZÁLEZ RAMOS, Roberto. “Arte, arquitectura e historiografía en un monumento humanístico de la Universidad de Alcalá de Henares: la biografía del cardenal Cisneros y la reja de su sepulcro”. En AA.VV., Correspondencia e integración de las artes: 14º Congreso Nacional de Historia del Arte. Madrid: Ministerio de Educación Cultura y Deporte, 2003, pp. 191-205.
GONZÁLEZ RAMOS, Roberto. "Últimas claves de una gran obra: la reja del sepulcro del cardenal Cisneros". En Archivo Español de Arle, LXXXI, 323, 2008, pp. 233-252.
HEREDIA MORENO, María del Carmen. "Restos de la reja del sepulcro de Cisneros". En AA.VV., Una Hora de España. VII Centenario de la Universidad Complutense. Madrid: Centro cultural de L, 1994, pp. 126-127.
HEREDIA MORENO, María del Carmen. “Escudo de la reja del sepulcro de Cisneros". En Cisneros y el Siglo de Oro de la Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares, 1999, pp. 124-125.
PASCUAL CHENEL, Álvaro. "El Catálogo Monumental de España y la investigación sobre el patrimonio artístico desaparecido: el caso de los sepulcros monumentales". En LÓPEZ-YARTO ELIZALDE, Amelia (ed.), El catálogo Monumental de España (1900-1961). Investigación, restauración y difusión. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2012. pp. 188 y ss.

Referencias según NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Área de notas

Fotografiado

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia