Identity area
Reference code
Alternative identifier(s)
Signatura
Title
Date(s)
- s.d. (Creation)
Level of description
Item
Extent and medium
Reproducciones: 2 ud(s)
Se conservan 2 copias: 061-01, 061-02
Context area
Name of creator
Administrative history
Archival history
Immediate source of acquisition or transfer
Content and structure area
Scope and content
La escultura cuyo original hoy se exhibe en Madrid procede de la colección de Cristina de Suecia. Fue hallada, a finales del siglo XVI, en Roma, entre las ruinas de lo que debió ser un taller de escultura; a esto último se deben los detalles inacabados que presenta la estatua, que tras su hallazgo fue restaurada por Ercole Ferrata, discípulo de Bernini. El original pertenecía a la importante escuela de Pérgamo, y plasma a un fauno preparado para hacer una ofrenda a Dionissos. La obra está tallada en un mármol de grano bastante grueso.
“El original, perteneciente a la colección de la reina Cristina de Suecia fue adquirido por Felipe V e Isabel de Farnesio y en la actualidad se conserva en el Museo del Prado.
El vaciado de la ETSAM procede del molde realizado en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue uno de los primeros modelos con los que contó la colección de yesos de la Academia y una de las piezas más reproducidas desde el siglo XVIII. Conocido también como Pastor griego, aparece citado en el Inventario de 1757 donde consta además la existencia de un molde (hembra) en muy mal estado. Mengs poseía una copia que donó a la Academia como parte de su colección.
En distintos periodos se realizaron moldes de esta estatua por Dumandre, Pagnucci, Trilles y Alberto Sánchez Aspe. En el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas existen varias copias que derivan igualmente de los moldes de la Academia (nº inv. 504, 776, 2885).”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
Appraisal, destruction and scheduling
Accruals
System of arrangement
Catalogado
Conditions of access and use area
Conditions governing access
Conditions governing reproduction
CC BY-NC-ND Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
Language of material
Script of material
Physical characteristics and technical requirements
Dimensiones: 150x65x56 cm
Material: Vaciado de escayola pintada
Estado de conservación: Regular
Finding aids
Allied materials area
Existence and location of originals
Almacén maquetas (planta -2): 061-01, 061-02
Existence and location of copies
Related units of description
Publication note
Archivo-Biblioteca RABASF: Legajo 2-57-1: Inventario de las alhajas de la Real Academia de San Femando, 21 de noviembre de 1758.
ALMAGRO GORBEA, María José. Catálogo del arte clásico. Madrid: Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, 2000, p. 231, nº 198, lám. LXIX.
MÉLIDA, José Ramón; RIVERO, Casto María del. Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas. Primera Parte: Escultura Antigua. Madrid: [s.n.], 1912, pp. 351-352, nº 195.
NEGRETE PLANO, Almudena. "El Fauno del cabrito y su influencia". Boletín de la Real Academia de Bellas Artes de San Femando, nº 89, 1999, pp. 57-83.
NEGRETE PLANO, Almudena. La colección de vaciados de esculturas que Antonio Rafael Mengs donó a Carlos III para la Real Academia de Bellas Artes de San Femando. Tesis UCM. Madrid: 2009, pp. 368-370.
https://eprints.ucm.es/17146/
Referencias según NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
Notes area
Note
Fotografiado
Access points
Subject access points
Genre access points
Name access points
Place access points
Language and script notes
Description control area
Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
Status
Level of detail
Dates of creation revision deletion
Language(s)
- Spanish
Script(s)
- Latin