Unidad documental compuesta LMOYAB_123 - Iglesia del Sagrado Corazón

[Esquema de situación] [Sección longitudinal] [Alzado principal] [Planta de la iglesia] Torrelavega [Alzado y sección] [Alzado] [Sección] Planta de la cripta, iglesia parroquial, Torrelavega Planta de la iglesia, iglesia parroquial, Torrelavega Planta del coro, iglesia parroquial, Torrelavega
Resultados 1 a 10 de 29 Mostrar todo

Área de identidad

Código de referencia

ES 28079. BUPM 01-BETSAM-01-01-LMOYAB-03-01-LMOYAB_123

Identificador/es alternativo(os)

Nº de proyecto

LMOYAB_123

Iglesia del Sagrado Corazón

Fecha(s)

• 1965/1975 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental compuesta

Volumen y soporte

Planos y dibujos: 45 ud(s)
· Contenedores
Carpetas: 3 ud(s)

Área de contexto

Nombre del productor

(1904/1990)

Historia biográfica

Historia archivística

Forma de ingreso

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

El proyecto de la iglesia del Sagrado Corazón es un encargo que realiza el párroco de la iglesia de la Virgen Grande de Torrelavega, Teodosio Herrera, a Luis Moya al que conocía desde la construcción de esa parroquia. El templo se localizaría en Mies de Vega, al oeste de la población, en una zona cuyo desarrollo urbanístico se preveía inmediato.
Moya traslada al nuevo trabajo los presupuestos básicos de la capilla del Colegio de Santa María del Pilar que había construido en Madrid en la década de los sesenta. Como ella, consta de dos plantas, la inferior dedicada a cripta, salón de actos, sala de reunión y dependencias auxiliares; la superior destinada a iglesia precedida por un vestíbulo. Además, a los pies del templo dispone un coro elevado al que se llega por medio de escaleras que suben desde el acceso. El arquitecto utiliza también un paraboloide hiperbólico para cubrir la edificación lo que le confiere un marcado carácter tanto en lo formal como en lo constructivo.
Luis Moya mantiene en este ejemplo las constantes de su arquitectura religiosa: la simultaneidad de nave central y nave itinerario, la fuerza del volumen como elemento unitario, la expresividad de las superficies que lo limitan y la superposición de un elemento de fachada.
Este proyecto nunca llegó a construirse. Mucho mas tarde, en los años noventa, el arquitecto cántabro Luis Castillo Arenal fue el encargado de redactar otro y de llevarlo a cabo. Las obras, sin embargo, no se terminaron debido a que el sector no se desarrolló tal como se había imaginado. Actualmente la iglesia sigue inacabada y se levanta aislada entre parcelas vacías.

Valoración, selección y eliminación

Nuevos ingresos

Organización

Catalogado

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

CC BY-NC-ND Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada excepto en los documentos con otra indicación

Idioma del material

Escritura del material

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Planos y dibujos: LMOYAB_CR002-06; LMOYAB_CR009-04; LMOYAB_CR077-02

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Nota de publicación

· CAMPUZANO, Enrique, ALONSO, Luis Alberto. Iglesias de Torrelavega. Una arquitectura moderna. [Torrelavega (Cantabria)]: Consejería de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, 2007.
· Luis Moya Blanco, arquitecto 1904-1990. Madrid: Ministerio de Fomento, 2000.

Área de notas

No construido

Digitalizado parcialmente

Puntos de acceso