Item 058 - Jamba de la puerta de San Miguel de Lillo, Oviedo

Open original Digital object

Identity area

Reference code

ES 28079. BUPM 01-BETSAM-02-02-058

Alternative identifier(s)

Signatura

058

Title

Jamba de la puerta de San Miguel de Lillo, Oviedo

Date(s)

  • s.d. (Creation)

Level of description

Item

Extent and medium

Reproducciones: 1 ud(s)

Context area

Name of creator

Archival history

Immediate source of acquisition or transfer

Content and structure area

Scope and content

La escultura altomedieval acusa como ningún otro arte las carencias materiales y técnicas que caracterizan ese período. Dentro del prerrománico asturiano, los mayores esfuerzos por unir la escultura a la arquitectura está representado por los edificios ramirenses, en especial por el palacio de Santa María del Naranco y por la iglesia de San Miguel de Lillo, conservada sólo en sus primeros tramos de los pies. A los lados de la puerta, sobre la que se sitúa la tribuna real, aparecen sendos relieves en los que se representan escenas que se saben inspiradas en algún díptico consular romano. Las siluetas redondeadas pretenden suavizar el efecto cortante del relieve a bisel entonces frecuente. Esta pieza posee gran valor por ser, con toda probabilidad, un vaciado directo del original. Siglo I.

“Vaciado de una de las jambas del pórtico de la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo o de Liño. El vaciado de la ETSAM se corresponde con el tercio superior de la jamba izquierda del pórtico en la que se representan escenas circenses inspiradas en un díptico consular del Museo de San Petersurgo. Recientes investigaciones consideran que las jambas de San Miguel de Liño son una reutilización procedente del vestíbulo norte de Santa Maria del Naranco (Arias, 201 O: 17).
En el Museo Arqueológico Nacional estuvo expuesto un vaciado de las mismas características en la sala VIII, sector tercero, tal y corno se refleja en la Guía de 1954.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Appraisal, destruction and scheduling

Accruals

System of arrangement

Catalogado

Conditions of access and use area

Conditions governing access

Conditions governing reproduction

CC BY-NC-ND Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Language of material

Script of material

Physical characteristics and technical requirements

Dimensiones: 95x65x24 cm
Material: Vaciado de escayola
Estado de conservación: Regular

Finding aids

Allied materials area

Existence and location of originals

Almacén Maquetas

Existence and location of copies

Related units of description

Related descriptions

Publication note

ARIAS PARAMO, Lorenzo. "Procedencia original de las jambas de San Miguel de Liño. Reutilización de la decoración escultórica de Santa María del Naranco". Territorio, Sociedad y Poder, nº 5, 2010, pp. 5-22.
NAVASCUÉS Y DE JUAN, Joaquín María de; VÁZQUEZ DE PARGA, Luis; NIÑO, Felipa. Museo Arqueológico Nacional. Serie Guía de los Museos de España I. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, 1954, p.73.

Referencias según NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Notes area

Note

Fotografiado

Access points

Subject access points

Genre access points

Name access points

Place access points

Language and script notes

Description control area

Description identifier

Institution identifier

Rules and/or conventions used

Status

Level of detail

Dates of creation revision deletion

Language(s)

  • Spanish

Script(s)

  • Latin

Sources

Digital object (Master) rights area

Digital object (Reference) rights area

Digital object (Thumbnail) rights area

Accession area

Physical storage

  • Otros: Almacén Maquetas / BETSAM

Related subjects

Related people and organizations

Related genres

Related places