Identity area
Reference code
Alternative identifier(s)
Signatura
Title
Date(s)
- s.d. (Creation)
Level of description
Item
Extent and medium
Reproducciones: 1 ud(s)
Context area
Name of creator
Administrative history
Archival history
Immediate source of acquisition or transfer
Content and structure area
Scope and content
La escultura altomedieval acusa como ningún otro arte las carencias materiales y técnicas que caracterizan ese período. Dentro del prerrománico asturiano, los mayores esfuerzos por unir la escultura a la arquitectura está representado por los edificios ramirenses, en especial por el palacio de Santa María del Naranco y por la iglesia de San Miguel de Lillo, conservada sólo en sus primeros tramos de los pies. A los lados de la puerta, sobre la que se sitúa la tribuna real, aparecen sendos relieves en los que se representan escenas que se saben inspiradas en algún díptico consular romano. Las siluetas redondeadas pretenden suavizar el efecto cortante del relieve a bisel entonces frecuente. Esta pieza posee gran valor por ser, con toda probabilidad, un vaciado directo del original. Siglo I.
“Vaciado de una de las jambas del pórtico de la iglesia prerrománica de San Miguel de Lillo o de Liño. El vaciado de la ETSAM se corresponde con el tercio superior de la jamba izquierda del pórtico en la que se representan escenas circenses inspiradas en un díptico consular del Museo de San Petersurgo. Recientes investigaciones consideran que las jambas de San Miguel de Liño son una reutilización procedente del vestíbulo norte de Santa Maria del Naranco (Arias, 201 O: 17).
En el Museo Arqueológico Nacional estuvo expuesto un vaciado de las mismas características en la sala VIII, sector tercero, tal y corno se refleja en la Guía de 1954.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
Appraisal, destruction and scheduling
Accruals
System of arrangement
Catalogado
Conditions of access and use area
Conditions governing access
Conditions governing reproduction
CC BY-NC-ND Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
Language of material
Script of material
Physical characteristics and technical requirements
Dimensiones: 95x65x24 cm
Material: Vaciado de escayola
Estado de conservación: Regular
Finding aids
Allied materials area
Existence and location of originals
Almacén Maquetas
Existence and location of copies
Related units of description
Publication note
ARIAS PARAMO, Lorenzo. "Procedencia original de las jambas de San Miguel de Liño. Reutilización de la decoración escultórica de Santa María del Naranco". Territorio, Sociedad y Poder, nº 5, 2010, pp. 5-22.
NAVASCUÉS Y DE JUAN, Joaquín María de; VÁZQUEZ DE PARGA, Luis; NIÑO, Felipa. Museo Arqueológico Nacional. Serie Guía de los Museos de España I. Madrid: Dirección General de Bellas Artes, 1954, p.73.
Referencias según NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
Notes area
Note
Fotografiado
Access points
Subject access points
Genre access points
Name access points
Place access points
Language and script notes
Description control area
Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
Status
Level of detail
Dates of creation revision deletion
Language(s)
- Spanish
Script(s)
- Latin