Unidad documental compuesta LMOYAB_129g - Universidad Laboral de Gijón. Capilla

[Altar mayor, baldaquino] Capilla, planta a la altura de las tribunas Capilla, planta de la bóveda y plantas de la torre Capilla, sección transversal Capilla, sección longitudinal Capilla, planta al nivel 67,6 Capilla, fachada principal Capilla, fachada lateral Capilla. Sección longitudinal Capilla, fachada principal
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Área de identidad

Código de referencia

ES 28079. BUPM 01-BETSAM-01-01-LMOYAB-03-01-LMOYAB_129g

Identificador/es alternativo(os)

Nº de proyecto

LMOYAB_129g

Título

Universidad Laboral de Gijón. Capilla

Fecha(s)

  • 1949/1960 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental compuesta

Volumen y soporte

Planos y dibujos: 248 ud(s)
· Contenedores
Cajas de archivo: 1 ud(s)
Carpetas: 6 ud(s)

Área de contexto

Nombre del productor

(1904/1990)

Historia biográfica

Historia archivística

Forma de ingreso

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La construcción de la capilla de la Universidad Laboral de Gijón aprovecha la experiencia de la parroquia de San Agustín (unidad documental LMOYAB015b), realizada unos años antes. Moya utiliza la iglesia madrileña como modelo aunque dota a la asturiana de dimensiones mayores (ejes de la elipse de 40,80 y 25,20 m, frente a los 24,00 y 19,20 previos) para acoger al número de fieles que establecía el programa; así, entre la nave y la galería alta que la rodea, había bancos para, aproximadamente, 2.100 personas. Se altera también la relación entre los ejes de la elipse a favor del mayor, lo que no impide seguir percibiendo el espacio como único a pesar de introducir mayor tensión en el combinado de planta central y longitudinal; esto exige una mayor pericia en la resolución de los problemas estructurales y constructivos, ya que los veinte arcos de la bóveda que cubre el templo, cuentan con distinta luz y distinta deformación y muchos de sus arranques resultan muy oblicuos respecto al zuncho perimetral.
Moya explica que "lo hecho es una copia de aquellas basílicas, conservando todos sus elementos: Altar bajo baldaquino, Presbiterio, Arco triunfal, Ambones, Coro de Cantores, Nave amplia y Galerías superiores. La modificación hecha en esta disposición basilical primitiva consiste en que los muros de la Nave y sus Galerías se han curvado de modo que la forma rectangular de aquellas naves antiguas se ha transformado en una elipse", además, justifica que "la forma de la nave se deriva de la construcción y también de la necesidad de acercar su centro de gravedad hacia el altar, pues se consigue con esta forma mejor que con una nave rectangular, a no ser que ésta sea muy ancha, en cuyo caso quedan lugares de muy mala visualidad en los costados. Con esta forma, y con el manejo de superficies absorbentes y reflectoras de sonido en muros y bóvedas, se conseguirá una buena disposición, tanto para oír como para ver”, En lo que respecta a aspectos estructurales continúa "los empujes no pueden absorberse en una gran nave rectangular más que con contrafuertes de fábrica, que son costosísimos, o con tirantes visibles [...]. La única solución que aceptamos para absorber empujes con tirantes, que es lo económico, consiste en las formas circulares o elípticas, donde el tirante se convierte en un zuncho alojado en la misma curva que sirve de arranque de la bóveda, y por tanto, invisible". Es curiosa la referencia al plazo de ejecución “La construcción de la bóveda se hizo en dos meses, en el verano de 1954, con 12 oficiales de albañil como término medio, pues las vacaciones de verano hacían variar este número continuamente (Fondo Luis Moya Blanco)
Por lo que se refiere a su relación con el resto del conjunto de la Universidad Laboral, la capilla está situada en.un lugar destacado, al fondo de la plaza, entre el teatro, a la derecha, y la torre, a la izquierda
Su condición de "sagrario" en el interior de esta suerte de ciudadela, ahorra la fachada que era indispensable en San Agustín. La configuración de este patio recuerda a la del espacio clásico ideal de una pintura del renacimiento, en el que su cilindro elíptico, que se hace claramente evidente al entrar tangencialmente en la plaza, adquiere una gran importancia plástica animado por un vigoroso ritmo de hornacinas.

Valoración, selección y eliminación

Nuevos ingresos

Organización

Catalogado

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

CC BY-NC-ND Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada excepto en los documentos con otra indicación

Idioma del material

Escritura del material

Características físicas y requisitos técnicos

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Planos y dibujos: LMOYAB_C004-02; LMOYAB_CR039-02; LMOYAB_CR040-01; LMOYAB_CR041-01; LMOYAB_CR042-01; LMOYAB_CR043-01; LMOYAB_CR044-01

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Nota de publicación

· Catálogo de la Exposición Arquitectura para después de una guerra, 1939-1949. Barcelona: COACB, 1977.
· GONZÁLEZ CAPITEL, Antón. La Arquitectura de Luis Moya Blanco. Madrid: Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1982.
· Luis Moya Blanco, arquitecto 1904-1990. Madrid: Ministerio de Fomento, 2000.

Nota de publicación

· Exposición "La arquitectura de Luis Moya Blanco 1904-1990" celebrada del 7 al 29 de marzo de 2000 en la Sala de las Arquerías del Ministerio de Fomento. Comisariada por Antón González Capitel y Javier García-Gutiérrez Mosteiro, organizada y producida por la Dirección General de la Vivienda, la Arquitectura y el Urbaniasmo del Ministerio de Fomento en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Área de notas

Notas

Promotor / Propiedad: Fundación José Antonio Girón

Notas

Construido

Notas

Digitalizado parcialmente

Puntos de acceso

Tipo de puntos de acceso

Puntos de acceso por autoridad

Puntos de acceso por lugar

Geolocalización

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Área de Ingreso

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