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Castilla y León With digital objects
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Santiago de Peñalba, León

Iglesia mozárabe, único resto de un conjunto monástico que presidía el Valle del Silencio, lugar del Bierzo leonés que reunió a numerosos ermitaños durante la alta Edad Media, de lo que resta la llamada cueva de San Genadio, promotor de la construcción del templo. Tiene una traza exquisita, paradigma del "espacio compartimentado" característico de este período de la arquitectura hispánica. En fechas recientes se han recuperado las pinturas murales del interior, fechadas en la época de construcción del edificio y hasta ahora semiocultas por la cal. La maqueta presenta el edificio en sección longitudinal, sin señalar el material de las cubiertas, que en el original son de lajas de pizarra. En la maqueta no aparecen algunos añadidos posteriores, como la espadaña exenta o el sepulcro románico que se añadió en el exterior del muro norte. Siglo X.

“Construida en el siglo X en el valle del Oza, término de Ponferrada, es un bello ejemplo de arquitectura mozárabe. La maqueta […] Formó parte de la exposición Veinte años de restauración del Tesoro Artístico y Monumental de España en 1958. Fue declarada Monumento Nacional en junio de 1931. Entre 1942 y 1949 el arquitecto Luis Menéndez Pidal acometió la reparación del tejado y la exploración de las pinturas primitivas.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

San Pedro de la Nave, Zamora

La iglesia de San Pedro de la Nave fue construida en época visigoda y fue trasladada de lugar modernamente debido a la construcción de un pantano. Además de su interés arquitectónico, atesora en sus capiteles algunos de los mejores ejemplos de escultura de su tiempo. La maqueta recoge el edificio seccionado longitudinalmente, haciendo abstracción de los añadidos debidos a la restauración posterior al traslado. Siglo VII

“La maqueta […] Formó parte de la exposición Veinte años de restauración del Tesoro Artístico y Monumental de España en 1958. Declarada Monumento Nacional en 1912 y posteriormente trasladada (1930) desde su emplazamiento original. La obra de restauración se debe al arquitecto Alejandro Ferrán.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

San Baudelio de Berlanga, Soria

San Baudelio es uno de los edificios de más difícil interpretación de la Edad Media europea. Se le supone ligado a alguna fundación monástica; lo que es seguro es que fue construido sobre un asentamiento eremítico anterior, del cual restan la cueva y el manantial del que se surtiría el ermitaño. Un siglo después de su construcción, el templo fue completamente cubierto en su interior por un magnífico conjunto de pinturas murales, expoliadas con bendición legal en la década de los años 20 del pasado siglo; hoy quedan algunas in situ y el resto están repartidas entre el Museo del Prado y varios museos norteamericanos. La maqueta presenta el edificio en sección longitudinal, sin aludir a las pinturas. Faltan también un altar lateral y la escalerilla de subida a la tribuna. Principios siglo XI.

“Formó parte de la exposición Veinte años de restauración del Tesoro Artístico y Monumental de España en 1958. La ermita del siglo XI, ubicada en Casillas de Berlanga (Soria), fue declarada monumento Nacional en 1917.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Cabecera o cimorro de la catedral de Ávila

La cabecera de la catedral forma parte de las murallas de la ciudad; de hecho, conforma el principal cubo de dicha muralla, llamado "cimorro". El exterior fortificado, que fue modificado ya en un periodo gótico tardío, contrasta con la esbeltez y gracilidad del interior, con capillas abiertas a una amplia girola. La bóveda sexpartita que cubre esta zona es la primera de la arquitectura hispánica.

“En 1958 formó parte de la exposición Veinte años de restauración del Tesoro Artístico y Monumental de España con motivo de la restauración realizada en la muralla de Ávila.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Catedral de Valladolid

La catedral (al principio, colegiata dependiente de Palencia) fue trazada por Juan de Herrera; de su proyecto se conserva numerosa documentación gráfica, necesaria para conocer el aspecto de un templo cuyas obras enseguida se interrumpieron, y que incluso en su parcial, intermitente y tardía continuación encontró numerosas dificultades y cambios de proyecto. La maqueta muestra el estado ideal del edificio acabado. Edificio inconcluso, seguido intermitentemente por diferentes maestros y sujeto a cambios de plan debidos a Alberto Churriguera, que hizo la fachada principal (1729-1732). Ventura Rodríguez reparó la torre en 1761, lo que no evitó que se desplomase ochenta años después. En los años sesenta del siglo XX, Fernando Chueca completó algunas partes siguiendo el proyecto herreriano. Habilitado para su uso cultural, con un retablo mayor de Juan de Juni, procedente de la vecina iglesia de La Antigua. La reja fue vendida y hoy se exhibe en el Metropolitan Museum de Nueva York. Las estancias que restan de la colegiata medieval están adaptadas como museo.

“En 1942, La Dirección General de Bellas Artes convocó un concurso titulado "Anteproyecto de la solución del crucero de la Catedral de Valladolid y de urbanización del espacio que la rodea" al que se presentaron Chueca en compañía de Carlos Sidro y José Subirana. Fruto de las exhaustivas investigaciones en la catedral fueron una monografía, editada en 1947, y esta maqueta que reproduce el proyecto original de Juan de Herrera en contraposición con la maqueta barroca (1780-1795) conservada en el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid.
En 1948, gracias a las gestiones de Modesto López Otero, la Dirección General de Bellas Artes dona la maqueta de Chueca, fabricada por Emilio Guardo, además de veintitrés vaciados.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

[Viaje de estudios de la Escuela de Arquitectura de Madrid por las provincias de Burgos y La Rioja]

Edificios y lugares identificados en la provincia de Burgos:
· Colegiata de Santa María la Real, Sasamón
· Palacio de Saldañuela, Sarracín
· Covarrubias
· Santo Domingo de Silos
· Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas
· Monasterio de San Pedro de Cardeña
· Casa palacio de los condes de Berberana (Casa de las Cadenas), Miranda de Ebro
· Frías (puente, castillo de los Velascos y casco antiguo)

Edificios identificados en la provincia de La Rioja:
· Catedral de Santo Domingo de la Calzada

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[Viaje de estudios de la Escuela de Arquitectura de Madrid por las provincias de Ávila, Valladolid, Palencia, Cantabria y Segovia]

Edificios y lugares identificados en la provincia de Ávila:
· Murallas de Ávila
· Catedral de Ávila
· Iglesia de San Andrés, Ávila
· Ermita de San Segundo, Ávila
· Ermita de Santa María de la Cabeza , Ávila
· Palacio del Virrey Blasco Nuñez Vela, Ávila
· Iglesia de San Nicolás de Bari, Madrigal de las Altas Torres
· Real Hospital de la Purísima Concepción, Madrigal de las Altas Torres

Edificios y lugares identificados en la provincia de Valladolid:
· Iglesia de San Pablo, Valladolid
· Colegio de San Gregorio (actual Museo Nacional de Escultura), Valladolid
· Iglesia de San Benito, Valladolid
· Monasterio de Santa María de Palazuelos (o de Nuestra Señora de Palazuelos), Corcos del Valle y Cabezón de Pisuerga
· ¿Puente sobre el Duero, Peñafiel?
· Plaza del Coso, Peñafiel
· Castillo de Peñafiel
· Convento de San Pablo, Peñafiel

Edificios y lugares identificados en la provincia de Palencia:
· ¿San Juan Bautista, Santoyo?
· Catedral de Palencia
· Palacio de los Aguado-Pardo (Casa Junco), Palencia
· Aguilar de Campoo (Santa Cecilia y, al fondo, el castillo)
· Iglesia de Santa Cecilia, Aguilar de Campoo
· Colegiata de San Miguel, Aguilar de Campoo

Edificios y lugares identificados en la provincia de Cantabria:
· Colegiata de Santa Juliana, Santillana del Mar
· Colegiata de San Pedro, Cervatos

Edificios y lugares identificados en la provincia de Segovia:
· Alcázar de Segovia
· Iglesia de la Vera Cruz, Segovia
· Monasterio de Santa María la Real de Nieva

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[Traza de la “planta-forma” de la Catedral Nueva de Salamanca]

Este plano corresponde a la traza de la nave central de la Catedral Nueva de Salamanca.
Ana Castro Santamaría, profesora de la Universidad de Salamanca y autora de diversos trabajos sobre Juan de Álava, advierte del valor documental de la obra, por ser el único testimonio que se conserva de la primera campaña constructiva de esa edificación.
El plano, a pesar de no estar firmado, parece realizado por Juan de Álava o su círculo más próximo según los contratos de destajo de las obras de la catedral.
Juan de Álava, maestro de cantería del siglo XVI, dirigió importantes obras como el Colegio Fonseca, el claustro de la catedral, ambos en Santiago de Compostela, y la catedral nueva de Plasencia. En Salamanca intervino en la catedral, en el Colegio de Santiago de los irlandeses y en la iglesia de San Esteban.
En la catedral de Salamanca inició sus trabajos en 1512, fecha en la que participó en una junta de maestros de obras para la construcción de una nueva catedral. En 1520 este cabildo dictaminó que las obras se rigieran por el sistema de destajos encomendados a Juan Gil de Hontañón y Juan de Álava, iniciándose entonces un enfrentamiento entre ambos que solo finalizó con la muerte del primero en 1526. En 1529 continuaron las obras de la catedral con nuevas trazas y alzados de Juan de Álava y Alonso de Covarrubias y, en 1533, Álava asumió la dirección de las obras como maestro mayor hasta su fallecimiento en 1537.
Según Fernando Chueca Goitia, Álava fue uno de los maestros mas destacados del Renacimiento español en su primera parte plateresca.

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