Unidad documental simple M005 - Catedral de Valladolid

Open original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

ES 28079. BUPM 01-BETSAM-02-01-M005

Identificador/es alternativo(os)

Signatura

M005

Título

Catedral de Valladolid

Fecha(s)

  • s.d. (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

Maquetas: 1 ud(s)

Área de contexto

Historia archivística

Forma de ingreso

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La catedral (al principio, colegiata dependiente de Palencia) fue trazada por Juan de Herrera; de su proyecto se conserva numerosa documentación gráfica, necesaria para conocer el aspecto de un templo cuyas obras enseguida se interrumpieron, y que incluso en su parcial, intermitente y tardía continuación encontró numerosas dificultades y cambios de proyecto. La maqueta muestra el estado ideal del edificio acabado. Edificio inconcluso, seguido intermitentemente por diferentes maestros y sujeto a cambios de plan debidos a Alberto Churriguera, que hizo la fachada principal (1729-1732). Ventura Rodríguez reparó la torre en 1761, lo que no evitó que se desplomase ochenta años después. En los años sesenta del siglo XX, Fernando Chueca completó algunas partes siguiendo el proyecto herreriano. Habilitado para su uso cultural, con un retablo mayor de Juan de Juni, procedente de la vecina iglesia de La Antigua. La reja fue vendida y hoy se exhibe en el Metropolitan Museum de Nueva York. Las estancias que restan de la colegiata medieval están adaptadas como museo.

“En 1942, La Dirección General de Bellas Artes convocó un concurso titulado "Anteproyecto de la solución del crucero de la Catedral de Valladolid y de urbanización del espacio que la rodea" al que se presentaron Chueca en compañía de Carlos Sidro y José Subirana. Fruto de las exhaustivas investigaciones en la catedral fueron una monografía, editada en 1947, y esta maqueta que reproduce el proyecto original de Juan de Herrera en contraposición con la maqueta barroca (1780-1795) conservada en el Museo Diocesano y Catedralicio de Valladolid.
En 1948, gracias a las gestiones de Modesto López Otero, la Dirección General de Bellas Artes dona la maqueta de Chueca, fabricada por Emilio Guardo, además de veintitrés vaciados.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Valoración, selección y eliminación

Nuevos ingresos

Organización

Catalogada

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

CC BY-NC-ND Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Idioma del material

Escritura del material

Características físicas y requisitos técnicos

Dimensiones base: 195x132 cm
Altura: 62 cm
Material: Escayola y madera pintada
Estado de conservación: Bueno

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

· CARAZO LEFORT, Eduardo. "El modelo de la catedral de Valladolid", E.G.A. Revista de expresión gráfica arquitectónica, nº 7, pp. 92-27.
· CHUECA GOITIA, Fernando. La catedral de Valladolid: una página del Siglo de Oro de la arquitectura española. Madrid: Instituto Diego Velázquez, 1947.
· NAVASCUES PALACIO, Pedro. "Arquitectura e Historia en la obra de Fernando Chueca". Fernando Chueca Goitia: Medalla de Oro de la Arquitectura 1998. Madrid: Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 2000.
· NAVASCUÉS PALACIO, Pedro. “Introducción. La Catedral de Valladolid: una página del siglo de oro de la arquitectura española. En: "La Catedral de Valladolid: una página del siglo de oro de la arquitectura española". Madrid: Instituto Juan de Herrera, 1998, p. XV.
· REDONDO CANTERA, María José: "La catedral de Valladolid y su maqueta (1780-1795)". Homenaje al profesor Martín González. , Valladolid: Universidad de Valladolid, 1995, pp. 227-234.
· SÁNCHEZ DE LERÍN GARCÍA-OVIES, Teresa. Modesto López Otero. Vida y obra. Tesis UPM, ETSAM. Madrid: 2000, p. 44.

Área de notas

Notas

Fotografiada

Notas

Chapa metálica: "Emilio Guardo / Decorador en Escayola-Especialidad en Maquetas / Talleres: Jaén, 19. Oficinas: Oviedo, 11 / Tel: 338636. Madrid"

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Tipo de puntos de acceso

Puntos de acceso por autoridad

Puntos de acceso por lugar

Geolocalización

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

Fuentes

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Unidad de almacenaje

  • Otros: Almacén Maquetas / BETSAM

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados