- ES 28079.BUPM-ETSAM 01-BETSAM-03-01-AVILA-F-0002
- Unidad documental compuesta
- 1996
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Escala 1:100
El Generalife de Granada. Estilo Nazarí, siglos XIII-XV, Cristiano siglos XV-XVI, Romántico siglo XIX.
“Maqueta del Generalife de Granada atribuida a Francisco Prieto-Moreno (1907-1985) arquitecto jefe y conservador de la Alhambra, cargo que ostentó desde 1937, tras el cese de Torres Balbás, hasta 1977. También ocupo la Dirección General de Arquitectura entre 1946 y 1957. La maqueta se atribuye alguna de las fases de restauración realizadas por Prieto-Moreno. El 24 de febrero de 1954 en el acto de entrega de los títulos de arquitectos y aparejadores, Modesto López Otero anunció la instalación de algunas reproducciones y el inmediato montaje de un modelo del Generalife en el Museo Nacional de la Arquitectura.
En la colección de la ETSAM se conservan otras dos maquetas del mismo autor: una de la Alhambra y el Generalife y otra de la Alcazaba de Málaga.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Capitel de una de las alcobas de la Sala de los Abencerrajes de la Alhambra de Granada. Estilo Nazarí, siglo XIV.
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Panel de yesería con medallones en espejo, sin identificar. Estilo Nazarí, siglos XIII-XV.
“Panel de yesería formado por medallones en espejo y una inscripción en letra cufí epigráfica de lacería. La parte inferior de la inscripción, desarrolla el lema nazarí «solo Dios es vencedor». La parte superior, desde el nudo central hacia arriba forma un reflejo en espejo de la misma y cuyo sentido es meramente decorativo.
Hay paralelos similares en el Salón de Embajadores del Real Alcázar de Sevilla, según Sobrino González (2007: 40).
Los primeros vaciados procedentes de este monumento fueron enviados en 1848 al Real Museo de Pintura y Escultura por el conservador de los Reales Alcázares”.
“Lectura de la inscripción: Joaquín Bustamante, Área de Estudios Árabes e Islámicos, Departamento de Filología de la Universidad de Cádiz”.
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Copia reducida de una taca de la Torre de las Damas, en la Alhambra de Granada. Estilo Nazarí, siglo XIV.
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Capitel reutilizado en la Galería del Patio de la Reja, hoy trasladado al Museo de la Alhambra. Estilo Nazarí, siglo XIV.
“En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. 176) se conserva un modelo de taller del mismo capitel que el de la ETSAM”.
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
Arco angrelado sobre columnillas
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Sin identificar. Estilo Nazarí, siglos XIII-XV.
“Arco angrelado sobre columnillas de características similares al del exterior de la capilla de San Pedro en Córdoba según Ruiz Cabrero (2011: 15).”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Capitel del Patio de los Leones, pabellón oeste y galería sur, en la Alhambra de Granada. Estilo Nazarí, siglo XIV.
Parte de Fondos documentales de la Biblioteca Universitaria de la UPM
Tramo del alero del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. Estilo Nazarí, siglo XIV.