Unidad documental simple M003 - La Alhambra y el Generalife, Granada

M003

La Alhambra y el Generalife, Granada

Fecha(s)

• ca. 1940/1950 (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

Maquetas: 1 ud(s)

Área de contexto

Historia archivística

Forma de ingreso

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

“Maqueta de la Alhambra y el Generalife de Francisco Prieto Moreno (1907- 1985). Fue arquitecto jefe y conservador de la Alhambra, cargo que ostentó desde 1937, tras el cese de Torres Balbás, hasta 1977. También ocupo la Dirección General de Arquitectura entre 1946 y 1957. La maqueta se atribuye alguna campaña de restauración realizada en este momento.
En el Archivo del Patronato de la Alhambra se conserva una fotografía de los años cuarenta de una maqueta previa atribuida a Manuel Torres Molina (APAG/ Colección de Fotografías / F-00594).
En la colección de la ETSAM existen otras dos maquetas realizadas por Prieto Moreno, la de la Alcazaba de Málaga y la del Generalife.”

"Se trata de una maqueta de gran tamaño que representa el conjunto de la Alhambra, el Generalife y las Torres Bermejas sobre el relieve orográfico de la Sabika, haciendo abstracción de los edificios de la ciudad de Granada, que se encuentra a sus pies, y también de la muralla que enlaza con la alcazaba Cadima, que atraviesa el Darro mediante el puente del Cadí. Fue realizada por el entonces arquitecto conservador del conjunto nazarí, Francisco Prieto Moreno, como señala Leopoldo Torres Balbás (La Alhambra y el Generalife de Granada, Plus Ultra, Madrid, 1953, p. 12)."
SOBRINO GONZÁLEZ, Miguel. Informe "Reparación de cinco maquetas de Arquitectura Fortificada de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (UPM)

Valoración, selección y eliminación

Nuevos ingresos

Organización

Catalogada

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

CC BY-NC-ND Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Idioma del material

Escritura del material

Características físicas y requisitos técnicos

Escala: 1:486
Dimensiones base: 212x115 cm
Altura: 50 cm
Material: Escayola
Estado de conservación: Bueno

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

ROMERO GALLARDO, Aroa. "Apuntes y reflexiones en torno a la obra restauradora del arquitecto Francisco Prieto Moreno y Pardo". e-rph, Revista electrónica de patrimonio histórico, diciembre 2010. http://www.revistadepatrimonio.es/revistas/
numero7/intervencion/estudios/articulo§.php
SOBRINO GONZÁLEZ, Miguel. "Maquetas y vaciados de la Alhambra y el Generalife en la Escuela de Arquitectura de Madrid". En Monumentos arquitectónicos de España, Palacio árabe de la Alhambra, Estudio preliminar de Javier Ortega Vidal y Miguel Sobrino González. Madrid: Instituto Juan de Herrera, 2007, p. 37.
TORRES BALBÁS, Leopoldo. Los monumentos cardinales de España (VII), La Alhambra y el Generalife. Madrid: Editorial Plus-Ultra, 1953, p. 12.

Referencias según NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Nota de publicación

· Exposición "Fortificación y ciudad. 29 maquetas" celebrada del 30 de septiembre de 2021 al 9 de enero de 2022 en el Centro Conde Duque de Madrid. Comisariada por Pedro Navascués Palacio y Bernardo Revuelta Pol, organizada por la Fundación Juanelo Turriano.

Área de notas

Notas

Etiqueta blanca moderna, tinta roja: “M-18”

Notas