Área de identidad
Código de referencia
Identificador/es alternativo(os)
Signatura
Título
Fecha(s)
- s.d. (Creación)
Nivel de descripción
Unidad documental simple
Volumen y soporte
Reproducciones: 1 ud(s)
Área de contexto
Nombre del productor
Historia administrativa
Institución archivística
Historia archivística
Forma de ingreso
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
La capilla de El Salvador fue encargada en 1535 por Francisco de los Cobos a Diego de Siloé, a quien se debe la traza general del templo. En 1540 la obra fue encomendada al por entonces aún bisoño Andrés de Vandelvira, quien crearía en la sacristía su primera obra maestra. El edificio debe gran parte de su esplendor a la escultura, debida al francés Esteban Jamete. Este relieve es uno de los que se sitúan en el intradós de la portada principal, donde son representadas once divinidades clásicas. Siglo XVI.
“El primer vaciado que llega a Madrid procedente de la Iglesia de El Salvador en Úbeda lo adquiere en 1932 Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. V- 355). También hay copia en el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 03109) obra del formador A. Maza Robles. Se conservan en la Academia los documentos de pago de la reproducción de los relieves de la fachada de la Iglesia del Salvador de Úbeda. En ellos se indica que se compraron al formador de la Academia Alberto Sánchez Aspe al que se le encargan tres vaciados de cada uno de los trece relieves de Esteban Jamete. De ahí proceden el del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 03109) y el de la ETSAM.
El dios Eolo es representado como un joven sentado que sopla a pleno pulmón una vela. Alrededor aparecen soplando igualmente unos angelitos alados.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
Valoración, selección y eliminación
Nuevos ingresos
Organización
Catalogado
Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones de acceso
Condiciones
CC BY-NC-ND Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
Idioma del material
Escritura del material
Características físicas y requisitos técnicos
Dimensiones: 35x70x9 cm
Material: Vaciado de escayola
Estado de conservación: Regular
Instrumentos de descripción
Área de materiales relacionados
Existencia y localización de originales
Acceso Aula Magna (planta -2)
Existencia y localización de copias
Unidades de descripción relacionadas
Nota de publicación
Archivo-Biblioteca RABASF: 5-100-1. Documento sobre el pago de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1932 para la reproducción de los relieves de la fachada de la Iglesia del Salvador de Úbeda.
RABASF, Legajo 5-100-1. "Fondo a que se carga: Subvención para Reproducciones Artísticas (Taller de Vaciados)". Libramiento Núm. 8. Don Álvaro Figueroa y Torres, Conde de Romanones. Director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, etc. El Sr. Tesorero de esta Academia se servirá pagar a D. Isaac Cano - Habilitado - la cantidad de quinientas diez”.
ALMAGRO GORBEA, María José (ed); DÍAZ LÓPEZ, Gonzalo. Algunos estatuarios de los siglos XV al XVII. Madrid: Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, 2004, p. 327, nº 3.109.
Referencias según NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
Área de notas
Notas
Fotografiado
Puntos de acceso
Puntos de acceso por materia
Tipo de puntos de acceso
Puntos de acceso por autoridad
- Jamete, Esteban (Materia)
- Sánchez Aspe, Alberto (Materia)
Puntos de acceso por lugar
Geolocalización
Área de control de la descripción
Identificador de la descripción
Identificador de la institución
Reglas y/o convenciones usadas
Estado de elaboración
Nivel de detalle
Fechas de creación revisión eliminación
Idioma(s)
- español
Escritura(s)
- latín