Unidad documental simple 072 - Relieve de Eolo de la Iglesia del Salvador de Úbeda, Jaén

Open original Objeto digital

Área de identidad

Código de referencia

ES 28079. BUPM 01-BETSAM-02-02-072

Identificador/es alternativo(os)

Signatura

072

Título

Relieve de Eolo de la Iglesia del Salvador de Úbeda, Jaén

Fecha(s)

  • s.d. (Creación)

Nivel de descripción

Unidad documental simple

Volumen y soporte

Reproducciones: 1 ud(s)

Área de contexto

Nombre del productor

Historia archivística

Forma de ingreso

Área de contenido y estructura

Alcance y contenido

La capilla de El Salvador fue encargada en 1535 por Francisco de los Cobos a Diego de Siloé, a quien se debe la traza general del templo. En 1540 la obra fue encomendada al por entonces aún bisoño Andrés de Vandelvira, quien crearía en la sacristía su primera obra maestra. El edificio debe gran parte de su esplendor a la escultura, debida al francés Esteban Jamete. Este relieve es uno de los que se sitúan en el intradós de la portada principal, donde son representadas once divinidades clásicas. Siglo XVI.

“El primer vaciado que llega a Madrid procedente de la Iglesia de El Salvador en Úbeda lo adquiere en 1932 Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. V- 355). También hay copia en el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 03109) obra del formador A. Maza Robles. Se conservan en la Academia los documentos de pago de la reproducción de los relieves de la fachada de la Iglesia del Salvador de Úbeda. En ellos se indica que se compraron al formador de la Academia Alberto Sánchez Aspe al que se le encargan tres vaciados de cada uno de los trece relieves de Esteban Jamete. De ahí proceden el del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 03109) y el de la ETSAM.
El dios Eolo es representado como un joven sentado que sopla a pleno pulmón una vela. Alrededor aparecen soplando igualmente unos angelitos alados.”

NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Valoración, selección y eliminación

Nuevos ingresos

Organización

Catalogado

Área de condiciones de acceso y uso

Condiciones de acceso

Condiciones

CC BY-NC-ND Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

Idioma del material

Escritura del material

Características físicas y requisitos técnicos

Dimensiones: 35x70x9 cm
Material: Vaciado de escayola
Estado de conservación: Regular

Instrumentos de descripción

Área de materiales relacionados

Existencia y localización de originales

Acceso Aula Magna (planta -2)

Existencia y localización de copias

Unidades de descripción relacionadas

Descripciones relacionadas

Nota de publicación

Archivo-Biblioteca RABASF: 5-100-1. Documento sobre el pago de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1932 para la reproducción de los relieves de la fachada de la Iglesia del Salvador de Úbeda.
RABASF, Legajo 5-100-1. "Fondo a que se carga: Subvención para Reproducciones Artísticas (Taller de Vaciados)". Libramiento Núm. 8. Don Álvaro Figueroa y Torres, Conde de Romanones. Director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, etc. El Sr. Tesorero de esta Academia se servirá pagar a D. Isaac Cano - Habilitado - la cantidad de quinientas diez”.

ALMAGRO GORBEA, María José (ed); DÍAZ LÓPEZ, Gonzalo. Algunos estatuarios de los siglos XV al XVII. Madrid: Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, 2004, p. 327, nº 3.109.

Referencias según NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.

Área de notas

Notas

Fotografiado

Puntos de acceso

Puntos de acceso por materia

Tipo de puntos de acceso

Puntos de acceso por autoridad

Puntos de acceso por lugar

Geolocalización

Área de control de la descripción

Identificador de la descripción

Identificador de la institución

Reglas y/o convenciones usadas

Estado de elaboración

Nivel de detalle

Fechas de creación revisión eliminación

Idioma(s)

  • español

Escritura(s)

  • latín

Fuentes

Objeto digital (Ejemplar original), área de permisos

Objeto digital (Referencia), área de permisos

Objeto digital (Miniatura), área de permisos

Área de Ingreso

Unidad de almacenaje

  • Otros: Acceso Aula Magna / BETSAM

Materias relacionadas

Personas y organizaciones relacionadas

Tipos relacionados

Lugares relacionados