Identity area
Reference code
Alternative identifier(s)
Signatura
Title
Date(s)
- s.d. (Creation)
Level of description
Item
Extent and medium
Reproducciones: 1 ud(s)
Context area
Name of creator
Administrative history
Archival history
Immediate source of acquisition or transfer
Content and structure area
Scope and content
La capilla de El Salvador fue encargada en 1535 por Francisco de los Cobos a Diego de Siloé, a quien se debe la traza general del templo. En 1540 la obra fue encomendada al por entonces aún bisoño Andrés de Vandelvira, quien crearía en la sacristía su primera obra maestra. El edificio debe gran parte de su esplendor a la escultura, debida al francés Esteban Jamete. Este relieve es uno de los que se sitúan en el intradós de la portada principal, donde son representadas once divinidades clásicas. Siglo XVI.
“El primer vaciado que llega a Madrid procedente de la Iglesia de El Salvador en Úbeda lo adquiere en 1932 Academia de Bellas Artes de San Fernando (nº inv. V- 355). También hay copia en el Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 03109) obra del formador A. Maza Robles. Se conservan en la Academia los documentos de pago de la reproducción de los relieves de la fachada de la Iglesia del Salvador de Úbeda. En ellos se indica que se compraron al formador de la Academia Alberto Sánchez Aspe al que se le encargan tres vaciados de cada uno de los trece relieves de Esteban Jamete. De ahí proceden el del Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (nº inv. 03109) y el de la ETSAM.
El dios Eolo es representado como un joven sentado que sopla a pleno pulmón una vela. Alrededor aparecen soplando igualmente unos angelitos alados.”
NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
Appraisal, destruction and scheduling
Accruals
System of arrangement
Catalogado
Conditions of access and use area
Conditions governing access
Conditions governing reproduction
CC BY-NC-ND Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada
Language of material
Script of material
Physical characteristics and technical requirements
Dimensiones: 35x70x9 cm
Material: Vaciado de escayola
Estado de conservación: Regular
Finding aids
Allied materials area
Existence and location of originals
Acceso Aula Magna (planta -2)
Existence and location of copies
Related units of description
Publication note
Archivo-Biblioteca RABASF: 5-100-1. Documento sobre el pago de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1932 para la reproducción de los relieves de la fachada de la Iglesia del Salvador de Úbeda.
RABASF, Legajo 5-100-1. "Fondo a que se carga: Subvención para Reproducciones Artísticas (Taller de Vaciados)". Libramiento Núm. 8. Don Álvaro Figueroa y Torres, Conde de Romanones. Director de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, etc. El Sr. Tesorero de esta Academia se servirá pagar a D. Isaac Cano - Habilitado - la cantidad de quinientas diez”.
ALMAGRO GORBEA, María José (ed); DÍAZ LÓPEZ, Gonzalo. Algunos estatuarios de los siglos XV al XVII. Madrid: Museo Nacional de Reproducciones Artísticas, 2004, p. 327, nº 3.109.
Referencias según NEGRETE PLANO, Almudena; ALONSO RODRÍGUEZ, María del Carmen. Historia de la colección de vaciados y maquetas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2013.
Notes area
Note
Fotografiado
Access points
Subject access points
Genre access points
Name access points
- Jamete, Esteban (Subject)
- Sánchez Aspe, Alberto (Subject)
Place access points
Language and script notes
Description control area
Description identifier
Institution identifier
Rules and/or conventions used
Status
Level of detail
Dates of creation revision deletion
Language(s)
- Spanish
Script(s)
- Latin